Miembros

M.Sc. Roberto Sánchez Soledad (Chapter Lead)

roberto.sanchez@cert.unam.mx

Ingeniero en computación egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y Maestro en Ciencias de la Computación, por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), UNAM.

Recibió capacitación para la realización de análisis forense en dispositivos móviles por el SANS Institute en Baltimore USA. En 2009, obtuvo la certificación en análisis forense informático GIAC Computer Forensic Analyst (GCFA), por el SANS Institute en Toronto Canadá, además cuenta con las certificaciones GIAC Information Security Professional (GISP) e Information Technology Infrastructure Library (ITIL).

Labora en la Coordinación de Seguridad de la Información/UNAM-CERT desde el 2005 y actualmente es jefe de área respuesta a incidentes y detección de intrusos. Ha impartido cursos dentro del plan de capacitación para becarios de la misma subdirección y fue co-instructor de la línea de especialización de Análisis forense, Congreso de Seguridad Cómputo los años 2008, 2010 y 2011. También ha impartido cursos en diversas instituciones públicas y privadas.

 

Sergio Anduin Tovar Balderas

anduin.tovar@cert.unam.mx

Egresado de la carrera de Ingeniería en Computación con módulo de salida en Redes y Seguridad por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Labora desde 2014 en la Coordinación de Seguridad de la Información (CSI/UNAM-CERT) en el área de Detección de Intrusos y Tecnologías Honeypot, en donde lleva a cabo actividades de desarrollo, instalación y pruebas de tecnologías honeypot para análisis y detección de actividad maliciosa. Fue instructor de la línea de especialización de Detección de Intrusos y Tecnologías Honeypot en el Congreso Seguridad en Cómputo UNAM 2014.

Egresado de la octava generación del Plan de Becarios en Seguridad Informática de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, impartido por la Coordinación de Seguridad de la Información/UNAM-CERT. Ha participado como instructor de nuevas generaciones en este mismo plan de capacitación.

Laboró en el proyecto Seguridad en UNIX de la misma organización, además ha impartido cursos y participado en proyectos con dependencias de la UNAM y entidades externas del sector público.

Cuenta con la certificación IPS-ESE (IPS Express Security for Engineers) de Cisco. 

Xocoyotzin Carlos Zamora Parra

xocoyotzin.zamora@cert.unam.mx

Egresado de la carrera Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Labora desde 2014 en la Coordinación de Seguridad de la Información/UNAM-CERT en el área de Detección de Intrusos y Tecnologías Honeypot, en donde lleva a cabo actividades de desarrollo, instalación y pruebas de tecnologías honeypot para análisis y detección de actividad maliciosa.

Egresado de la Octava Generación del Plan de Becarios de Seguridad en Cómputo de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM, un proyecto de capacitación especializada en temas de seguridad informática impartido por el UNAM-CERT.

Cuenta con las certificaciones IPS-ESE (IPS Express Security for Engineers) de Cisco. 

 

Ing. Rubén Aquino Luna

ruben.aquino@cert.unam.mx

Egresado del Instituto Politécnico Nacional, y actualmente cursando de la maestría en administreación. Es subdirector de seguridad de la Información  SSI/UNAM-CERT.

Realizó proyectos de relativos a: análisis forense y mecanismos de seguridad en correo electrónico. Tiene la especialización GISP por el SANS Institute. Ha impartido diversos cursos, talleres y seminarios, así como conferencias.           

Colaboradores                                                                                                                                                       

Javier Ulises Santillán Arenas

Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México de la carrera de Ingeniería en Computación.

Recibió capacitación en el SANS Institute en las áreas de "Intrusion Detection In-Depth" y "Network Forensics". Cuenta con la certificación GIAC Certified Intrusion Analyst del SANS Institute.

Laboró en la Subdirección de Seguridad de la Información/UNAM-CERT en el área de “Detección de Intrusos y Tecnologías Honeypot” como líder del Proyecto Honeynet-UNAM en donde desarrolla análisis de tráfico de red,  el motor de detección del Telescopio de Seguridad de la UNAM, e implementaciones de tecnologías Darknet y honeypots. Ha sido instructor del Congreso de Seguridad en Cómputo UNAM e imparte cursos dentro del plan de capacitación para becarios del cual formó parte como becario en la tercera generación.

Miguel Raúl Bautista Soria

Egresado de la carrera Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Labora desde 2011 en la Subdirección de Seguridad de la Información/UNAM-CERT en el área de Detección de Intrusos y Tecnologías Honeypot, en donde lleva a cabo actividades de desarrollo, instalación y pruebas de tecnologías honeypot para análisis y detección de actividad maliciosa. 

Formó parte de la Sexta Generación del Plan de Becarios de Seguridad en Cómputo de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM, un proyecto de capacitación especializada en temas de seguridad informática impartido por el UNAM-CERT.

Ha participado como instructor de cursos a nuevas generaciones del Plan de Becarios de Seguridad en Cómputo, así como en otras dependencias de la UNAM. Fue co-instructor de la línea de especialización de Detección de Intrusos y Tecnologías Honeypot en el Congreso Seguridad en Cómputo 2011.

Cuenta con las certificaciones SFCP (Sourcefire Certified Professional) de Sourcefire y GCFW (GIAC Certified Firewall Analyst) del SANS Institute.

Paulo Santiago de Jesús Contreras Flores

Egresado de la carrera de Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniería de la UNAM cursando el módulo de especialización de redes y seguridad.

Actualmente apoya en la Subdirección de Seguridad de la Información/UNAM-CERT en el área de Detección de intrusos y tecnologías honeypot realizando pruebas en tecnologías honeypot y aplicaciones de detección de tráfico malicioso. Formó parte de la cuarta generación del plan de becarios de seguridad en cómputo impartido por el UNAM-CERT a través de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación. Durante su formación en el plan, recibió cursos especializados en materia de seguridad informática.